Nazire Terzi, la viuda del general de brigada Semih Terzi, que fue asesinado por el suboficial Ömer Halisdemir durante un intento de golpe en Turquía el 15 de julio de 2016, fue sentenciada a 18 años de prisión por “contribuir al delito de violación de la constitución”, informó el lunes la agencia de noticias estatal Anadolu.
Según el informe, Nazire Terzi dijo que “el único delito era ser la esposa del general de brigada Terzi” durante una audiencia en el 13º Tribunal Penal Superior de Ankara. Los jueces también decidieron mantenerla en prisión mientras la decisión aguarda su aprobación en los tribunales superiores.
El teniente primero Enes Yılmaz, sospechoso del golpe fallido, dijo durante su defensa ante el tribunal en marzo de 2017 que el brigadier Terzi fue invitado a Ankara por el comandante de las Fuerzas Especiales, teniente general Zekai Aksakallı, quien ordenó a Halisdemir que asesinara a Terzi.
“Semih Terzi fue invitado a Ankara por Zekai Aksakallı. El día antes del 15 de julio, tres batallones que estaban bajo el mando de Terzi fueron desplegados en otros lugares. ¿Podría el general Aksakallı, quien inclusive sabe cuando un soldado se va de la entrada principal del cuartel, no haberse enterado de esto? El general Aksakallı debe ser escuchado”, dijo Yilmaz durante una audiencia en el Segundo Tribunal Penal Superior de Muğla, donde el equipo que atacó el hotel del presidente Recep Tayyip Erdoğan en Marmaris la noche del 15 de julio está siendo juzgado.
El brigadier Gökhan Şahin Sönmezateş, comandante del equipo que atacó el hotel de Erdoğan en Marmaris, dijo en su defensa en febrero de 2017 que recibieron una orden de la oficina del Jefe del Estado Mayor pero fueron engañados intencionalmente y esperaron durante cuatro horas.

